miércoles, 3 de octubre de 2012

Terapia Oriental. Capítulo X. Los cinco elementos.

Hace más de dos mil años los sabios chinos formularon una teoría con la cual pretendían explicar las fases del cambio. Observando la naturaleza, vieron que las estaciones se sucedían en un ciclo ordenado y que el crecimiento y desarrollo de los seres humanos también tenía lugar de una forma orgánica y ordenada.

La psicología también parecía tener patrones constantes, una idea evoluciona pasando por diferentes fases hasta convertirse en una realidad. El cambio no es algo que se produzca al azar, sino que es un proceso ordenado, una evolución.

Los chinos formularon la teoría del cambio y la llamaron la teoría de los cinco elementos o cinco transformaciones. Esta teoría se ha aplicado para tratar la enfermedad, pronosticar el tiempo y adivinar la suerte personal. Resumiendo, es una cosmología, un intento por entender la vida y el universo.

La teoría de los cinco elementos postula que todo cambio ocurre en cinco fases. Cada fase está asociada con un determinado elemento de la naturaleza: fuego, tierra, metal, agua o madera.
Cap. IX          Cap. XI

No hay comentarios: