viernes, 15 de julio de 2011

Dolor de espalda y emociones. Capítulo XII.

Otro investigador que estudió ampliamente la somatización que realiza el cerebro fue un discípulo de Freud, Franz Alexander. Alexander, psiquiatra, analizó los efectos que producen las emociones dentro del organismo. En su clínica colaboró con neurólogos y médicos de distintas disciplinas y llegó a obtener excelentes resultados en enfermedades como la artritis reumatoide (enfermedad autoinmune), las migrañas y enfermedades del tracto digestivo.

Esto ocurría en la década de los años 50 del pasado siglo en los Estados Unidos. Alexander creía haber superado las críticas de la comunidad médica a la práctica de la medicina psicosomática y proclamó que se estaba a punto de entrar en una nueva era de la medicina. Se equivocó.

Años después de su desaparición estos trabajos quedaron en el olvido y la medicina mecanicista proclamó que lo que no puede ser probado en un laboratorio no existe. Los psiquiatras modernos postularon que cualquier desarreglo que ocurre en el cerebro es debido a un desajuste químico, por tanto con medicación química esto se soluciona. Las compañías farmacéuticas recibieron la noticia con gran regocijo.
Cap. XI           Cap. XIII

No hay comentarios: