lunes, 7 de febrero de 2011

Masaje y tratamiento en la hernia discal. Sexta parte.

Son varias las razones fisiológicas que dan como resultado la aparición de una hernia de disco y seguramente me dejaré algunas, pero dentro de mi experiencia y de mis limitados conocimientos intentaré seguir explicándolas.

Hay un motivo fundamental para que esta patología tenga lugar: la falta de oxígeno. La privación de oxigeno (denominada hipoxia) acarrea que una zona determinada de la columna vertebral no pueda realizar bien sus funciones normales. Quiero decir que ante la falta de oxígeno, las sustancias tanto de desecho como de nutrición de las células musculares no pueden trabajar correctamente porque el oxígeno que les llega es claramente insuficiente. Por este motivo los tejidos de la musculatura paravertebral se van debilitando y la musculatura se va haciendo más compacta.

Hay varios motivos por lo que esto ocurre, en primer lugar el aumento de la tensión muscular produce una compresión de los vasos sanguíneos, tanto de la circulación venosa (de retorno), como de la arterial. El segundo motivo es psico-somático, y tiene que ver con que el cerebro actúa ante determinadas emociones con una privación selectiva de oxígeno de algunas partes del cuerpo, más adelante le dedicaré una serie de artículos a esta cuestión que es de vital importancia.
5ª parte          7ª parte

No hay comentarios: