lunes, 31 de enero de 2011

Auriculoterapia, terapia de apoyo en masaje. Capítulo II.

¿Cómo puede ser posible que actuando en unos puntos específicos de las orejas podamos actuar en una zona vertebral o en un órgano de nuestro cuerpo? Ésta es la pregunta. No tengo la respuesta para saber como la ciencia de la medicina tradicional china descubrió hace 2.220 años que actuando sobre ciertos puntos de las orejas podían curar muchas patologías.

Actualmente nos quedamos con la respuesta refleja remota, esto quiere decir que cada microsistema pone de manifiesto reflejos neurológicos que están conectados con partes del cuerpo remotas.

Cuando hablamos de reflejos neurológicos nos estamos refiriendo a pequeños puntos por donde un minúsculo grupo de fibras nerviosas está en la zona diana de un órgano. Y ese grupo de fibras trasmite información de la aurícula al órgano y viceversa.

También es interesante resaltar como en ocasiones existe un reflejo víscero-cutáneo, incrementándose la sensibilidad a la palpación de algunos puntos auriculares, apreciándose alteraciones del flujo sanguíneo o cambios en el color de la piel del punto concreto.
Cap. I               Cap. III

No hay comentarios: