domingo, 7 de marzo de 2010

Tratamiento manual en la ciática. Cuarta parte.

Hemos visto dos ejemplos de alteración del nervio ciático, vamos ahora a ver cómo podríamos tratar esta patología.

La moxibustión suele tener muy buenos resultados, sobre todo porque el nervio ciático hace casi el mismo recorrido que el meridiano de acupuntura de vejiga. El calor producido por la moxa en los puntos principales de este meridiano seda contra el dolor. En caso de no utilizar la moxibustión, la digito puntura también da buenos resultados, aunque quizás no tan buenos como los obtenidos con la moxa.

Es importante también ganar espacio donde no lo hay, y dar elasticidad donde existe acortamiento, pero ¿qué quiero decir con esto?

Ganar espacio en las vértebras lumbares y el coxis y dar elasticidad. Con esto me refiero a que generalmente el espacio que tienen los nervios espinales está comprometido porque los discos intervertebrales pueden estar un poquito comprimidos, y si aparte de esto nos encontramos con una tensión muscular excesiva el problema está servido.

Por ello es importante utilizar un método que abra los espacios intervertebrales, como podría ser el método columna vitae y trabajar con el masaje tanto la pierna afectada por el pinzamiento, como la zona lumbar y sacra.

No hay comentarios: