lunes, 22 de marzo de 2010

¿Qué es la depresión?


¿Qué es la depresión?
La depresión es una afección que se acompaña de un conjunto de síntomas característicos que afectan al estado de ánimo, provocando fundamentalmente: sensación de tristeza, apatía o pérdida de interés o placer por las cosas, pérdida de vitalidad y energía. Además, pueden aparecer otros síntomas como: pesimismo y sentimientos de culpa, disminución de la atención, concentración y memoria, alteraciones del sueño, inhibición o ansiedad, alteraciones del apetito y peso, falta de motivación, cansancio excesivo.
No hay que caer en el error de pensar que la depresión es culpa de quien la sufre y que basta con animarse para mejorar. La depresión es un trastorno muy complejo cuyas causas pueden ser múltiples: problemas familiares, sucesos vitales traumáticos, cambios en nuestra forma de vida y situaciones de estrés. La persona deprimida tiende a aislarse de los demás, incluso llegando a pasar todo el día en la cama, disminuye su rendimiento en todo tipo de actividades y obligaciones, incluso llegando a la incapacidad laboral.
La cita de Èlisabeth Roudinesco nos explica: "El sufrimiento psíquico se manifiesta hoy bajo la forma de la depresión. Herido en cuerpo y alma por este extraño síndrome donde se mezclan tristeza y apatía, búsqueda de identidad y culto de sí mismo, el hombre depresivo ya no cree en la validez de ninguna terapia. No obstante, antes de rechazar todos los tratamientos, busca desesperadamente vencer el vacío de su deseo. Así pasa del psicoanálisis a la psicofarmacología y de la psicoterapia a la homeopatía sin tomarse tiempo para reflexionar acerca del origen de su desdicha. Ya no tiene además, tiempo para nada a medida que se alargan el tiempo de vida y el del ocio, el tiempo del desempleo y el tiempo del aburrimiento. El individuo depresivo padece más las libertades adquiridas por cuanto ya no sabe hacer uso de ellas".
La persona depresiva sufre y el remedio para ayudarlo es el psicoanálisis. La cura responde a un método y a una técnica por parte del psicoanalista que obra sin recurrir a medicamentos.
Por el Dr. Rubén Davico Sendes. Psicoanalista-psicoterapeuta. http://www.rubendavico.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

He tenido un problema grave con éste "psicólogo". Quisiera saber si alguna otra persona ha tenido problemas con él.