miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tendinitis: Masaje terapéutico en Zaragoza

Los tendones son fibras inextensibles, que tienen la función de transmitir el movimiento a los músculos a los cuales pertenecen. Las lesiones que se suelen producir a nivel tendinoso, suelen repercutir principalmente a hombros, codos, muñecas y dedos, rodillas y tobillos.

La lesión se suele producir por una inflamación en el tendón, principalmente en el área de inserción. Las causas que la producen son varias aunque la más común es un uso excesivo de la articulación implicada en un movimiento concreto. Esto puede deberse a una causa laboral, o a una causa deportiva. Por ejemplo en una causa laboral podemos poner como ejemplo a una persona que trabaje con sus dos brazos elevados (peluqueras/os) y un ejemplo de causa deportiva podría ser un jugador de tenis profesional.

También la causa de la lesión puede deberse a que se haya tenido otro tipo de lesión y que por compensación abusemos más de otra articulación que está sana. Por ejemplo si tenemos una lesión de rodilla y no podemos utilizar una pierna, abusaremos más de la otra pierna y esto nos pude crear una tendinitis en el tobillo o la rodilla de la pierna sana.

La gravedad de esta lesión dependerá del tiempo que lleva instaurada, del uso que se haga de esa articulación o de la edad del paciente entre otros. Las principales tendinitis que se suelen tratar son las de las extremidades superiores y la de las rodillas. En la medicina, si la lesión esta muy instaurada se suele recurrir a las infiltraciones y en casos extremos a la cirugía. En el próximo artículo hablaré de cómo abordar esta lesión desde el punto de vista de las terapias manuales.

No hay comentarios: