lunes, 28 de diciembre de 2009

Masaje de drenaje linfático en el cáncer de mama en Zaragoza.

En España se diagnostican aproximadamente unos 16.000 casos de cáncer de mama anualmente. La mayoría de estos tumores tienen una buena respuesta con la medicina actual. Son operados con éxito y, en algunos casos, después de seguir un tratamiento con quimioterapia y en algunos casos también radioterapia no dejan secuelas físicas a la mujer que los padece.

En artículos anteriores hemos hablado ya de la importancia que tiene el sistema linfático en nuestro organismo. Cuando hay una operación quirúrgica sobre un tumor que se encuentra en el pecho, el cirujano (dependiendo de muchas variables médicas) puede extirpar algunos (en algunos casos todos) ganglios linfáticos asilares, para evitar que el cáncer se extienda por el organismo, pues el sistema linfático recorre todo el organismo humano.

Cuando esto ocurre suele haber un estancamiento de la linfa que recorre el brazo. Esto conlleva mayor hinchazón en el brazo perteneciente al pecho operado, sensación de hormigueo, falta de sensibilidad en ese mismo brazo pudiendo repercutir en algunas ocasiones en la mano y en última instancia puede llegar el dolor y la dificultad de realizar tareas cotidianas.

La única manera de evitar todos estos efectos adversos es volver a hacer circular la linfa por el brazo, y esto solo se consigue con el drenaje linfático manual. Con ello conseguimos reestablecer el flujo linfático y, dependiendo de los casos, en unas pocas sesiones el brazo vuelve a la normalidad desapareciendo la inflamación y las molestias.

2 comentarios:

Manosquecuran dijo...

Estimados amigos a la distancia porque soy de Argentina. Por lo tanto verán que no puedo atenderme con ustedes, sin embargo les agradecería si pudieran darme una respuesta a una inquietud. Encontré un artículo de ustedes acerca de los masajes de drenaje linfático y me pareció muy bueno y serio, es por eso que pienso que tal vez puedan resolver mi problema. Yo estoy operada hace doce años de cáncer de mama, nunca tuve problemas de hinchazón con el brazo a pesar que me sacaron el ganglio centinela y trece ganglios más. Recibí tratamiento de radioterapia porque no quise hacerme quimioterapia y por suerte estoy muy bien. A los dos años de esta operación me diagnosticaron leucemia linfática crónica. También la estoy llevando muy bien porque no hago ningún tratamiento puntual, pero sí hago meditación, reiki, caminatas, yoga y una alimentación muy sana. Mi inquietud es si piensan que puedo hacerme masajes de drenaje linfático o me serían perjudiciales.

Les agradecería una respuesta ya que una vez una masajista me dijo que no eran convenientes para mi caso de leucemia porque al trabajar con las linfas podía ser peligroso lo que se moviera y se desparramara el cáncer por mi organismo. Sin embargo mi médica considera que al contrario hasta podría ser beneficioso.

Atentamente
Graciela

Manosquecuran dijo...

Hola Graciela.



No comentas en tu correo donde quieres realizar el drenaje. Si te lo quisieras hacer en el brazo, no tienes ningún problema. Ahora bien, no tengo una respuesta si desearas hacerlo en el resto de tu cuerpo, pues no se como reacciona la leucemia linfática crónica. Pero si tu médico no ve inconveniente en ello (es el que más sabe de esa enfermedad), tampoco veo inconveniente en que lo realices.



Un cordial saludo desde España.

Víctor Castillo