jueves, 26 de noviembre de 2009

El masaje en el deporte en Zaragoza. Segunda parte.

Hemos repasado las facetas menos agradables que tiene el deporte. Ahora vamos a ver cómo paliar esos inconvenientes.

En primer lugar, es importante recalcar la importancia de un buen calentamiento antes de la ejecución de cualquier disciplina física. Esto, que es sabido por todos, muchas veces se pasa por alto. En el calentamiento también se incluyen estiramientos destinados a preparar las articulaciones y ligamentos al esfuerzo que se les va a requerir. Al acabar la práctica deportiva, es muy importante también trabajar la elasticidad para una mayor recuperación. Dependiendo del deporte que se practique, como expliqué en el artículo anterior, podemos tener tendencia a desarrollar más una parte de nuestro cuerpo que otra. Para compensar este desequilibrio, se debe aplicar un programa específico de potenciación de la zona menos desarrollada, así como la realización de un programa de elasticidad específico para el deporte realizado.

El papel que desempeña aquí el masaje es muy interesante. Por una parte, cuando realizamos un masaje activamos sensiblemente la circulación sanguínea, lo que se traduce dentro del organismo en una retirada mucho más eficaz de los residuos metabólicos producidos por el ejercicio físico. Es importante recalcar esto, porque tras muchas tendinitis y otras lesiones deportivas se esconde una mala retirada de estos desechos metabólicos (ácido láctico y pequeños cristales de ácido úrico). El terapeuta también tiene la capacidad de estirar de una manera muy superior a la que podría hacerlo el propio deportista. Una mención especial tendría el masaje tradicional tailandés, que debido a sus características hace un hincapié extraordinario en todas las articulaciones mediante el estiramiento de éstas.

Resumiendo, para que el deporte sea saludable es muy adecuado visitar al masajista o al fisioterapeuta. La frecuencia de las visitas irá en función de la frecuencia e intensidad de la actividad física realizada.

No hay comentarios: