martes, 13 de octubre de 2009

Relación entre el estrés y el dolor muscular (3º parte)

En los dos artículos anteriores repasaba la relación directa existente, primero entre nuestra mente y nuestro cuerpo, y segundo como una demanda exagerada de estrés hacía nuestro organismo acarreaba unas consecuencias muy negativas hacia éste.

En este artículo voy a comentar las herramientas que tenemos disponibles a la hora de hacer frente a este problema.

Lo ideal sería que las circunstancias estresantes se minimizaran. Quiero decir con ello que en lugar de tener que luchar contra varios enemigos a la vez (agentes estresantes), éstos fueran apareciendo uno a uno. Pero por desgracia esto rara vez se da. Solemos estar inmersos en diferentes batallas y les hacemos frente como buenamente podemos, o a veces tenemos una circunstancia de severo estrés (muerte de un ser querido, una separación, un despido de nuestro trabajo, etc.) Es importante tener un poco de planificación y no meternos tareas extra, que en el fondo sabemos que si podemos llevarlas a cabo será a costa de nuestra salud.

Si no podemos controlar los agentes estresantes que interfieren en nuestras vidas, podemos combatirlos de varias maneras:

- Realizando un ejercicio físico acorde con nuestra edad, estado de salud y preferencias, pues forzarnos hacer una actividad física que no nos guste acaba inevitablemente el abandono de la misma.

- Practicando algún ejercicio que baje nuestra actividad mental como puedan ser: yoga, chi-kung o la relajación.
- O visitando periódicamente algún profesional que trabaje nuestro físico como puedan ser: masajista, osteópata o reflexólogo podal. En este aspecto, y como comenté en un artículo anterior dedicado a la reflexología podal, cabe destacar el papel de la reflexología en procesos de estrés agudo, pues ha demostrado su eficacia.

También puede tener un papel importante la terapia energética como pueda ser el Reiki, Arolo Tifar o la Cromosíntesis.
Todo lo explicado anteriormente sirve tanto por separado, como si se necesita combinar alguna de ellas.

No hay comentarios: