domingo, 5 de julio de 2009

Programación Neurolingüística (PNL)

La PNL surge en los años 70 de la idea de responder a una pregunta que se formularon un lingüista John Grinder, y un informático y psicólogo Richard Bandler. Investigaron el comportamiento humano plateándose la siguiente cuestión: ¿ cómo dos personas con la misma formación y supuesta capacidad obtengan resultados tan distintos, siendo uno considerado excelente y el otro solamente competente ? ¿ Qué es lo que marca la diferencia ?

Para responderla lo que hicieron fue estudiar a los psicoterapeutas más exitosos del momento: Virginia Satir ( extraordinaria terapeuta familiar ), Milton Erickson ( psiquiatra y uno de los hipnoterapéutas más conocidos mundialmente ) y Fritz Perls ( innovador psicoterapeuta y creador de la Escuela conocida como Terapia Gestalt ). Encontraron que a pesar de ser personalidades distintas, con áreas de trabajo diferentes y personas únicas, había algo en común a todos ellos. Y era el empleo de procedimientos y patrones de comunicación específicos, que utilizaban de forma instintiva.

Bandler y Grinder estudiaron estos patrones, los codificaron y construyeron un modelo elegante de comportamiento que mejora la comunicación y lo llamaron Programación Neurolingüística. De manera que produjeron técnicas de comunicación eficientes que funcionaran en la práctica y lo más importante, pudieran ser enseñadas. Así, cualquier persona interesada, puede aprender los secretos de la excelencia, mediante el modelamiento de las acciones que producen resultados sobresalientes.

Programación Neurolingüística hace referencia a programa, cerebro y lenguaje. Se podría definir como el estudio de cómo el lenguaje, a nivel verbal y no verbal afecta a nuestro Sistema Nervioso.

La PNL plantea 3 ideas que nos permiten tener éxito en la vida y que debemos tener presentes:

- 1º OBJETIVO: Saber lo que uno quiere en cada situación, es decir, tener claro nuestro objetivo. Ya que si no sabemos hacia donde vamos, ¿ cómo sabremos cuando hemos llegado ? Y lo peor, si no estamos orientados hacia nuestro objetivo estaremos en el objetivo de otro.

- 2º SENSIBILIDAD: entendida aquí como la agudeza perceptiva, es decir, el proceso por el aprendemos a enfocar la atención para percibir la información que recibimos del mundo. Esto nos permite darnos cuenta de si estamos en el camino correcto para la consecución de nuestro objetivo o no, y entonces hay algo que debemos cambiar.

- 3º FLEXIBILIDAD: ser lo bastante flexible para cambiar nuestro comportamiento hasta alcanzar lo que uno quiere. Flexibilidad fundamentalmente conductual y también en nuestra forma de pensar, sentir, creer, etc,... Mayor flexibilidad se traduce en mayores opiniones y recursos para la consecución de nuestro objetivo.

La PNL surge del interés por la gente, por explicar cómo pensamos, cómo aprendemos y cómo es nuestra percepción del mundo.

Programación Neurolingüística (PNL)En relación a cómo pensamos, nuestro cerebro entiende en afirmativo y solo comprende los negativos transformándolos en afirmativos y luego negándolos. Si yo te pido que “no pienses en una manzana”, ¿ en qué estás pensando? Para no pensar en un manzana, hay que pensar en la manzana primero.

De manera que para dar una orden, mejor que decirle a un niño: “No pintes en la mesa”, podemos decirle: “Pinta en el cuaderno”. Su cerebro va a entender a la primera la orden afirmativa. Integrar los patrones y principios de la PNL es proporcionarnos un mejor “software” para que opere mejor nuestro “hardware” llamado cerebro.

Respecto a cómo percibimos un principio básico de la PNL es “el mapa no es el territorio”. Cada persona desarrollamos un modelo o mapa del mundo a partir de las interpretaciones que hacemos de lo que nos sucede. La realidad es filtrada a través de nuestras creencias, valores, expectativas, códigos de educación y características personales. No podemos saber cómo son las cosas en realidad sino cómo nos las representamos a nosotros mismos. Ya lo decían los griegos: “en todo acontecimiento, lo importante no es lo que sucede sino cómo lo interpretan las personas que participan en él”.

Un artista, un leñador y un botánico dando un paseo por un bosque, tendrás experiencias muy diferentes y advertirán cosas muy distintas.

Para explicar cómo aprendemos, la PNL nos dice que nuestro cerebro almacena tanta cantidad de experiencias que pasada la adolescencia disponemos de recursos suficientes para hacer frente a casi cualquier situación. Se trata de buscar en uno mismo los estados, la actitud y los recursos adecuados para cada momento. Una persona que se define como nerviosa, seguro que a lo largo de su vida tiene la experiencia de lo que es estar relajado y tranquilo. Se trata de recuperar ese estado que tiene dentro y ya conoce para afrontar aquellas situaciones difíciles. “Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, no llegarás más lejos de donde siempre has llegado”.

Para estudiar y aprender PNL no hace falta cambiar de convicciones o valores, basta ser curioso y estar preparado para experimentar.

No hay comentarios: