miércoles, 15 de julio de 2009

El Masaje (1ª parte)

La palabra masaje engloba una gran cantidad de conceptos que voy ha intentar que queden esclarecidos.

Remontándonos en la historia vemos que en su vertiente más occidental, civilizaciones como la griega o la romana le daban una importancia y estaba considerado como una forma de cuidar la salud más. Pero si nos vamos hacia oriente vemos como en esa parte del mundo llego su máxima expresión. Lo territorios que comprenden la India, China, Japón, el Tibet, Nepal, Camboya, Laos o Vietnam son la cuna de esta técnica tan global que es el masaje.

En la India, el masaje forma parte de la medicina ayurvedica. Este tipo de masaje tiene muy en cuenta los puntos marma (puntos energéticos similares a los puntos de acupuntura de la medicina tradicional china) y dentro de esta disciplina de masaje dependiendo de lo que se pretenda tratar, el tratamiento manual puede ser mas enérgico o mas suave.

El masaje tradicional chino se denomina tuina. Este masaje se basa en los cinco elementos de la medicina tradicional china: fuego, tierra, metal, agua y madera, que a su ved es la base de dicha medicina así como de técnicas de ejercicios energéticos como el Chi- kung o el tai-Chi y también es el pilar donde se asienta el feng-sui (distribución de espacios para una correcta circulación de la energía). Según la medicina tradicional china la enfermedad bien es una ausencia del Chi (energía motora del organismo) o un exceso. Por medio de este masaje lo que se pretende es que el Chi circule con normalidad por todo nuestro organismo.

El Shiatsu, masaje japonés que se basa en los puntos de acupuntura de los meridianos de la medicina tradicional china. Consiste en presiones sobre nuestro estos puntos y es muy interesante para tratar problemas tanto de índole emocional, como físico.

El masaje tradicional tailandés, considerado el masaje por excelencia. Tiene en cuenta las líneas Sen (meridianos de acupuntura de la medicina tradicional china) realizando un trabajo de suaves presiones, pero aparte de ello realiza un trabajo de estiramiento de todo el cuerpo basado en las asanas (posturas de yoga) realizando un trabajo excelente tanto a nivel físico como mental.

Como vemos todas estas disciplinas manuales engloban a una palabra tan global como es el masaje. Es interesante resaltar como todas ellas hacen una referencia muy específica a la energía: Prana en el ayurveda, Chi en el Tuina, Ki en Shiatsu y Sen en el masaje tradicional tailandés y consideran el trabajo ha realizar en ella fundamental.

No hay comentarios: